martes, 10 de noviembre de 2009

RASTREADORA (2-6 NOVIEMBRE)


ESTOS ARTÍCULOS HAN SIDO EXTRAÍDOS DE LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEBS : laopiniondezamora.es y discapnet.com

NOTICIAS:

La Fundación Once anima a las empresas de Zamora a contratar a discapacitados

JUDIT CALVO La entidad de recursos humanos de la Fundación Once, FSC Inserta, ha animado a los empresarios de Zamora a contratar a personas con discapacidad y «a quitar el miedo de que no somos igual de rentables que el resto de las personas», matizó la directora territorial de la Fundación, Begoña Grijalva, que aseguró que «el método más eficaz para reducir la exclusión social es la inserción en el mundo laboral».Subvenciones de hasta 3.907 euros por un contrato a jornada completa o bonificaciones a la Seguridad Social, son las ventajas económicas de las que se pueden beneficiar los empresarios que decidan contratar una persona discapacitada.Gracias a la campaña itinerante «x talento + empleo», que dedicó la jornada de ayer a promover la inclusión laboral de este colectivo en Zamora, esperan realizar 17.500 contratos y cerca de 20.000 acciones de formación por toda España, llevando la información necesaria a todas las provincias del país. La Fundación Once actúa de mediador entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, además de ofrecer apoyo a los emprendedores dicapacitados.

EL TREN DE LA ACCESIBILIDAD

El andoaindarra Iñaki Albin inició ayer el periplo que le llevará hasta Bruselas para reclamar el acceso universal al transporte público.
10/11/2009 Joseba Imaz/NOTICIAS DE GIPUZKOA
CON la txapela perfectamente enroscada y enfundado en un cálido abrigo negro, Iñaki Albin espera, apostado en el andén de la estación de Hendaia, la llegada del tren de las 7.45 horas. Su singular expedición está a punto de arrancar. El trasiego de gente comienza a ser continuo y rápido, como si los pasajeros quisieran llegar a los vagones para resguardarse del frío y la humedad. Estudiantes, turistas, algún que otro empresario...
Media hora antes de subirse al TGV, Iñaki observa el movimiento que se crea en la gare hendayesa. El resto de viajeros llevan la maleta en la mano; la única diferencia es que él lo transporta en la parte trasera de su silla de ruedas eléctrica. Eso, y la misión que le ha llevado a iniciar el viaje: presentarse en la Oficina de Derechos Humanos que las Naciones Unidas tienen en Bruselas, para reivindicar la necesidad de adaptar el transporte público a las personas que, como él, padecen alguna discapacidad física.
"Es vergonzoso y triste", afirma, al ser preguntado por la situación que afronta cada vez que quiere viajar en autobús o en tren. "En España todo son inconvenientes. No hay ningún tren al que pueda acceder como cualquier otro ciudadano", resalta el andoaindarra de 72 años. No olvida las "penosas" circunstancias que ha tenido que vivir cada vez que ha querido montarse en el transporte público: "Respuestas maleducadas, falta de información y desinterés", enumera, entre otros. Incluso ha tenido que ser transportado en brazos de los operarios en alguna que otra ocasión, según atestigua.
en constante lucha
"No ha cambiado nada"
Fue en 1990 cuando sufrió el desgraciado accidente que le postró en la silla de ruedas. "Entonces me di cuenta del abandono total que vivían las personas discapacitadas", confiesa. Así se introdujo en "una lucha constante" por la accesibilidad, un tren que no acaba de arrancar. "Los políticos hacen muchas promesas durante las campañas electorales, pero luego no las cumplen", protesta Albin, antes de explicar que "en los últimos años no ha cambiado nada".
Consciente de la situación, el andoaindarra se ha dispuesto a llevar su voz a Europa. Le acompaña un joven voluntario, Iñaki Iriarte. "Me presentaré en la Oficina de los Derechos Humanos de Bruselas y a ver si me reciben. Si no me hacen caso esperaré allí hasta que alguien me atienda. Como ciudadano, tengo derecho a ser escuchado", manifiesta, mientras muestra el escrito que hará llegar a los representantes de la ONU. Luego, "si el tiempo y la economía lo permiten", se trasladará a Estrasburgo para transmitir sus reivindicaciones ante el Parlamento europeo.
A las 7.30 horas, sin embargo, comienzan los problemas. Llega la hora de subirse al tren, pero un operario les indica que debían haber llamado a un servicio especial de la compañía ferroviaria para acceder a bordo. La maquinaria para subir la silla de ruedas al vagón adaptado no está preparada. "Cuando compramos los billetes en ventanilla nadie nos avisó y llevamos aquí más de media hora de espera, tal y como nos habían indicado", responde Albin. Pero el TGV se marcha y, una vez más, el andoaindarra se queda en tierra. "¡Así funcionan las cosas!", exclama, enfadado.
Finalmente, el servicio ferroviario francés consigue un nuevo billete para Albin. Debe coger el TGV de media mañana hasta Burdeos, donde hará un transbordo a otro tren que lo trasladará a Bruselas. A las 20.00 horas estará en la capital belga.
"Al final el asunto se ha solucionado. Todo esto es reflejo de lo que tenemos que vivir a diario", explica, minutos antes de embarcar, ahora sí, en el enésimo viaje a la accesibilidad. "No me considero un activista ni quiero protagonismos. Mi objetivo es defender los derechos que nos asisten como ciudadanos", subraya.



Las webs o sitios de interés son los siguientes:

-www.cocemfe.com (confederación española de personas con discapacidad física y orgánica).En esta página podemos encontrar información muy buena para realizar el trabajo , leedla chicos!Mirad todos los enlaces que podemos encontrar:
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-.Es una buena página para obtener una parte del trabajo , la situación social , económica y psicológica de los discapacitados físicos a lo largo de la historia.

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