martes, 10 de noviembre de 2009

PONENCIA DISCAPACIDAD 9-NOV.-2009


Ayer nuestro grupo acudió a la conferencia sobre la discapacidad y las tic que tuvo lugar en el salón de actos de nuestra universidad.Para nosotros , esta exposición tuvo especial relevancia , debido a que nuestra ong tratará con personas que presenten cualquier tipo de discapacidad física.Durante la charla , anotamos lo más importante.Éste ha sido el resultado:

Ponencia discapacidad.

1.Lorenzo Carmona(ceom).Departamento de tecnología.(accesoparatodos.blogspot.com)
Las TIC pueden mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad.
El vídeo de entrada ha sido “Antes y después de la tecnología en el rincón .Artes de la tecnología “ que muestra las ayudas técnicas que se utilizan para lograr la comunicación de las personas con problemas en el habla y problemas motores,
Llama la atención el uso de tableros de comunicación adaptados,y tecnología de apoyo para la plena adaptación en personas con discapacidad física.
Ej: mediante la adaptación de la silla de ruedas se permite la entrada a los ordenadores mediante la cabeza con un conmutador para poder acceder al teclado y al ratón del ordenador, también hay adaptaciones en los ratones, teclados…
El educado antes del desarrollo de las tic no poseía medios y a menudo , se agobiaba.
El proyecto plumier ha equipado 500 centros con aulas de informática ( pizarras digitales )
Bases para implantar el producto de apoyo :
-Se debe considerar al niño en su globalidad (equipos de orientación y familia).
-Se debe considerar cuáles son las capacidades y las limitaciones
-Ergonomía del puesto de trabajo.
-Diferenciar entre el software (programas) y el hadware( equipo físico).
-Tipos periféricos de acceso al ordenador [emulador de teclado, ratones especiales, joystick, emulador de ratón, raton por barrido, raton boca, raton irdata( coste elevado 600€) intelly gaze(coste elevado) en el panel de control también podemos controlar el teclado del equipo , teclados virtuales y teclados con voz .Se puede ralentizar y modificar las opciones del ratón, ratones virtuales y de voz. Control por movimiento, a través del color( forma mas precisa), o del control con el iris( coste elevado)(a través de una cámara conectada al ordenador) enable Viacam ( sin coste)].
Éstos apoyos o soportes permiten hacer accesible y real esta comunicación
CEAPAT es un centro estatal de autonomía personal .Se realizan las siguientes actividades:
-Introducción en el curriculum del usuario.
-Evaluación del proceso de adapatación.
-Implantar tanto en el centro como en el hogar.

2.Manolo Gómez
Aportaciones de las TIC en el ámbito de llas NEE y la discapacidad.
El termino interdisciplinar es muy útil para llevar a cabo el trabajo en equipo, la transdisciplinaridad y las diferentes disciplinas que actúan con el niño trabajan de forma cooperadora.
Ayudas al profesor ( el profesor nunca a tenido ayudas para crear el currículo del alumno).
Un niño con NEE necesita otros materiales diferentes para logar el aprendizaje.
Ej de software (comunicaciónaumentativa.net) mediante la utilización de los pictogramas podemos hacer al niño frases para que el niño con problemas de comunicación obtenga un SAAC (un sistema alternativo y aumentativo de comunicación y pueda comunicarse).
También podemos crear actividades multimedia con sonido y así el niño después puede jugar tanto en casa como en el cole siempre y cuando la familia tenga conexión a internet ( ej: sopas de letras, parejas, puzles….) destinadas a todos.
El software prodce una relación causa-efecto (el niño hace y el niño interactúa).
El software sirve para desarrollar la comprensión, hay que conocer con que parte del cuerpo debe interactuar para llegar a una comprensión de lo que esta viendo.
Las pantallas táctiles (destinadas a personas con problemas de movilidad) hacen que aparezca el sentimiento de utilidad al poder utilizar estos medios.
P.D.A. ( Lenguaje y pensamiento van unidos ) : Este aparato permite a alguien que tiene mermado el lenguaje que siga siendo utilizado por parte del usuario y así no se merme el pensamiento también.
Pizarras digitales interactivas (p.d.i.) : Su precio medio oscila en unos 2000 € (sin contar el cañón).Está integrado por un ordenador, un proyector y un dispositivo en el que permite visualizar contenidos digitales en un formato idóneo que nos permite actuar directamente en ellas.
Con esto conseguimos :
- grafomotricidad.
- acción de secuencialidad.
- sentimiento de utilidad.
- actividades de seriaciones.
- actividades rutinarias de la vida diaria.
- actividades para discriminación visual-auditiva.
-actividades de clasificación.( el usuario esta accediendo a contenidos de 2º de primaria mediante pictogramas )
El papel no es atractivo para las personas con NEE y sin embargo las nuevas tecnologías incrementan y estimulan el interés por aprender de estas personas.
Las TIC ayudan a estos usuarios a ser realmente personas en igualdad de condiciones transladando el trabajo de las aulas al resto de lugares y sobretodo , a poder acceder a expresar su emociones, y de este modo a tener una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario