sábado, 28 de noviembre de 2009

PRÁCTICO Y RASTREADOR 23-27 NOVIEMBRE



PRÁTICO:

Esta semana el lunes no tuvimos clase, ya que era el dia de la revisión del trabajo en grupo, y el viernes tampoco hubo clase,por lo tanto no hemos utilizado ninguna herramienta nueva en las clases que podamos ponerlo en práctica en el blog del grupo.

RASTREADOR:

NOTICIAS:

Un discapacitado físico denuncia que no disponer de ascensor
Comenta Un joven minusválido lleva cinco años encerrado en su piso de Bermeo (Vizcaya) al no disponer de ascensor en su casa. El joven, marinero de profesión y compañero de los tripulantes del famoso Alakrana, reclama a las instituciones que le cambien la vivienda por otra adaptada, solicitud que hasta ahora le ha sido denegada.

BERMEO (VIZCAYA), 05 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)


Un joven minusválido lleva cinco años encerrado en su piso de Bermeo (Vizcaya) al no disponer de ascensor en su casa. El joven, marinero de profesión y compañero de los tripulantes del famoso Alakrana, reclama a las instituciones que le cambien la vivienda por otra adaptada, solicitud que hasta ahora le ha sido denegada.


Como ejemplo de su escasa movilidad, recuerda que el juez tuvo que desplazarse hasta su vivienda y casarles "en la cocina" tras acreditar que no podía desplazarse a los juzgados a formalizar su boda y que, ni el edificio judicial, ni el ayuntamiento de la localidad "estaban adaptados".


En declaraciones a Europa Press Televisión, Josu Iñaki Velasco resaltó que se encuentra postrado en la cama durante todo el día y que necesita "ayuda" para incorporarse de la misma. "Estoy encarcelado, un cuarto piso, con estas escaleras... dos personas me tienen que subir y bajar en una silla a pulso cuando tengo que subir o bajar a un médico o algo", reivindicó.


Velasco se encontraba embarcado en el atunero "Ela Alai" cuando sufrió un accidente laboral del que le ha quedado una lesión lumbar, que le impide caminar y que lleva añadido "dolores espantosos y latigazos".


En su día, la Seguridad Social le otorgó la incapacidad total, por lo que solicitó el certificado de minusvalía para acceder a una vivienda adaptada. Y es ahí donde se agravan sus problemas, ya que le dijeron que no cumple los baremos.


"Necesito ayuda para incorporarme, para levantarme. De hecho la silla de ruedas que me ha prescrito Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) tiene el respaldo abatible, porque no puedo estar ni sentado. Necesito una persona 24 horas conmigo porque no soy capaz de vestirme, ni de asearme, ni de ir al baño solo; necesito que haya alguien constantemente ayudándome", aseguró.


Velasco dijo que es su mujer Ainhoa quien le atiende todo el día tras serle concedida la Ley de Dependencia. Por ello, y aunque no quiere "cargar" contra nadie, dijo no comprender por qué tiene concedida esta ayuda y, por contra, le deniegan el cambio de la vivienda -"que es de mi propiedad"- por otra adaptada.


OTRA NOTICIA MÁS...

Tres personas ciegas (un joven estudiante, una mujer que acaba de perder la vista y un vendedor de cupones) son los protagonistas de la nueva campaña publicitaria de la ONCE, en la que se muestra la convivencia durante una jornada de estas personas, unidos por una coincidencia de números.

MAYTE ANTONA. Esta iniciativa trata de mostrar a la sociedad la relación entre la compra de un número cualquiera del cupón diario de la ONCE, con el número de carné de afiliado a esta organización de las personas ciegas. El comprador y el afiliado a la ONCE se conocen y comparten una jornada de conversaciones, experiencias, inquietudes e ilusiones.
Los protagonistas de la camapaña "Un número, una persona" son Nuria Murillo, quien recientemente ha perdido la visión y está en fase de rehabiitación para mejorar su autonomía personal; Carlos Barragán, universitario sevillano; y Miguel Poza, un vendedor de cupones.

El espectador asiste al encuentro entre estas personas ciegas y los compradores de cupón, recogido en una grabación directa -sin guión previo-, y comprueba cómo los primeros muestran la normalidad de su vida, sus inquietudes, cómo es su trabajo, qué deportes practican, comentan cómo es su vida tras perder la vista, sus estudios, sus deseos.

La campaña, que se podrá ver entre el 7 y el 28 de febrero en los medios de comunicación y en cartelería en los puntos de venta de la ONCE, ha sido realizada por la agencia JWTDelvico e incorpora la página web www.cadanumerounapersona.com, donde podrá verse, desde el lunes, en todas sus versiones y emitir comentarios.



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