martes, 15 de diciembre de 2009

RASTREADOR 7-11 DICIEMBRE

NOTICIAS:
EUROPA PRESS. MADRID El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que para 2013 el 100 por cien de la programación de las televisiones esté subtitulada. Además, reclamó que al menos diez horas a la semana de emisión en lengua de signos para garantizar el acceso de las personas sordas. Según argumenta la institución en un documento entregado a los portavoces de los distintos partidos en el Senado, en otros países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se subtitula desde hace muchos años la programación "sin que la imposición de estas obligaciones haya afectado al desarrollo de la industria audiovisual".
Para el CERMI, las horas establecidas en el proyecto de Ley General Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario, en cuanto a la emisión en lengua de signos y la audiodescripción son "absolutamente insuficientes, quedando muy lejos de las demandas de la discapacidad organizada, motivo por el cual se plantea su sustancial elevación". Por este motivo, el CERMI recuerda que las personas ciegas y con discapacidad visual tienen derecho a que la comunicación audiovisual televisiva, en abierto o de acceso condicionado, y cobertura estatal o autonómica, cuente al menos con diez horas audiodescritas a la semana.
A partir del año 2014, los canales de televisión procederán a incrementar anualmente dos horas las emisiones audiodescritas hasta alcanzar el 100 por ciento de la programación susceptible de ser audiodescrita. Este mismo incremento y con la misma progresión temporal se aplicará a las emisiones en lengua de signos hasta alcanzar el 100% de la programación que preferentemente debe ser emitida en lengua de signos. Con carácter anual, el Comité de la discapacidad propone que el Gobierno eleve al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y al Consejo Nacional de la Discapacidad un informe balance sobre el grado de cumplimiento y de la evolución y alcance de los servicios y medidas de accesibilidad para personas con discapacidad establecidas en esta Ley.



2.


El Tribunal Supremo (TS) ha considerado que Telecinco y el periodista Javier Sardá, además de su colaborador en el programa Crónicas marcianas Javier Cárdenas, no vulneraron el honor de una persona con minusvalía, a la que entrevistaron, ya que esta dio su consentimiento para hacerlo.
Así lo establece el alto tribunal en una sentencia notificada en la que revoca la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el 2006 que dio la razón a Javier Cristo, al entender que el demandante sufría una minusvalía del 66% que limitaba y condicionaba su voluntad, por lo que condenó a la cadena y a los presentadores al pago de una multa de 15.000 euros por intromisión ilegítima en el derecho al honor y la imagen del demandante.
Ahora, el TS entiende que esa deducción no puede aceptarse ya que, en el caso en cuestión, la minusvalía no supone una incapacitación, y el demandante prestó su consentimiento.


ENLACES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario